La navidad es una festividad cristiana, y en Japón la mayoría de los habitantes profesan el budismo y el sintoísmo, es por esta razón que la navidad no es una fiesta propia de Japón, de hecho la costumbre de hacer regalos a familiares y amigos proviene de la influencia americana.
El momento de repartir obsequios
Los japoneses celebran la navidad a su manera, por ejemplo, en lugar de esperar a Santa Claus, su tradición incluye un moje budista conocido como Hotei-Oshoa, el cual es uno de los 7 dioses de la buena suerte, el cual reparte obsequios a todos los niños que se han portado bien durante el año.
En Japón la navidad no se considera una etapa de festejo religioso, al contrario, esta es considerada una celebración para consumir, hacer regalos y compartir con la familia.
Visitar un mercado navideño
Es casi una parada obligatoria si se encuentra en Japón durante la época de navidad, y es que en todas partes encontrará estos mercados navideños en los que encontrará de todo, desde hermosos adornos hasta alimentos y bebidas navideñas para compartir con sus amigos y familiares.
Uno de los mercados navideños más reconocido es el Mercado de Navidad de Tokio y el Mercado de Navidad de Sapporo. Encontrará de todo lo que busque.
Iluminación navideña
Japón se destaca por lograr crear hermosos espectáculos de luces y sonido, estos se conocen como Christmas Iluminations, los cuales se realizan en espacios públicos, tales como centros comerciales, restaurantes, calles, avenidas, donde los más destacados son: La Estación Central de Tokio, el acuario de Osaka, el Onsen Nabana no Sato.
Y es que esta tradición inicia desde mediados de noviembre, hasta el día de San Valentín, y como es de esperar, podrá disfrutar desde pequeñas decoraciones hasta proyecciones audiovisuales majestuosas.
Por otra parte, la decoración en las casas no es tan exuberante y debido al reducido tamaño de las viviendas no son decoradas con grandes elementos como un enorme árbol de navidad, ellos optan por miniaturas.
La celebración de Nochebuena
Esta celebración está orientada a una noche romántica, por lo que los restaurantes reciben tantas reservaciones para parejas como si del Día de San Valentín se tratase. Pero como se ha mencionado anteriormente, los japoneses consideran esta noche, como todo un festival: muñecos de nieve inflables, gorros navideños, artículos decorativos como estrellas, llaves (llaves decorativas, no las que utilizan los cerrajeros), programas especiales y películas relacionadas a la época.
Gastronomía tradicional de la época
Para los japoneses, la celebración de navidad no está relacionada a una grandiosa cena familiar en el hogar, la realidad es que los japoneses celebran esta época en restaurantes, como si de un aniversario se tratara, se puede ver a todas las parejas disfrutando de la exquisita gastronomía: bebida y la comida, con significados importantes.
Y en esta cena no puede faltar el postre, el tradicional pastel de navidad japonés, que consiste en un bizcocho cubierto con crema pastelera blanca y decorado con fresas, y es que este pastel es un símbolo de prosperidad, significado que adoptó desde la Segunda Guerra Mundial, momento en el que Japón resurge de sus cenizas.
Respecto a la bebida, la tradición dicta disfrutar del o-toso, que se trata de sake caliente, la cual es realizada con hierbas y especias como canela, pimienta sancho, ruibarbo. Esta bebida tiene un significado especial, y es por la creencia de que si compartes esta bebida con tus familiares, evitará enfermedades.