el Tokio que nunca has visto. Información turística de Tokio.
<
antes de ir al llegar moverse x Tokio qué ver n Tokio atractivos turísticos excursiones desde Tokio no te lo pierdas gastronomía
mapas de Tokio videos links interesantes
Tokio
Shukubo 宿坊、la experiencia de dormir en un templo

relato y fotos de Cristina Ordas, Noviembre 2007.

La experiencia en Koyasan   高野山 es una de las mejores que hemos tenido en Japón.

Todo empieza cuando el tren se va acercando a la estación de Gokurakubashi.
El paisaje es precioso. Desde Gokurakubashi (línea Nankai-Koya , estación de Namba en Osaka, 90 minutos) se coge un funicular que te lleva hasta la estación de Koyasan que está en lo alto de una montaña y de ahí un autobús que te deja en el pueblo.

Cuando llegamos a la entrada del templo en el que habíamos reservado alojamiento, nos recibe un monje jovencillo muy sonriente. En un ingles no muy bueno nos da la bienvenida y nos informa el horario de la cena (17:30h), del baño japonés (16:30h-22:00h) y nos lleva a nuestras habitaciones.
Son unas habitaciones muy bonitas con una galería que da a un jardín espectacular. En las habitaciones lo único que hay es una mesa bajita con faldones, cuatro cojines alrededor, una set para poder hacer té y unos yukatas para todos .. :-)
El monje también nos enseña donde están los baños, nos explica como encender la estufa porque hace bastante frío, y nos recuerda que a las 17:30h nos vendrán a buscar para ir a cenar. Nos dice que a la mañana siguiente, si queremos, podemos asistir a los rezos y luego a la ceremonia del fuego ...¿¿?? ceremonia del fuego ¿¿? que será eso ?? el caso es que le decimos que si a todo aunque no sepamos lo que es. Para eso hemos venido a Koyasan, no? Para ver como viven los monjes.
Muy amable nos dice que si tenemos algo que preguntarle, pero viendo lo que nos ha costado entender que el baño es de 4.30 a 10 .. ninguno se atreve a empezar una nueva conversación ...

Decidimos salir a aprovechar un poco la tarde y nos dirigimos a Okuno-in, pasando por el cementerio. El Torodo con todas esas lámparas encendidas es espectacular!! Después caminamos hacia el otro lado del pueblo y llegamos a la gran puerta de Daimon. Son las 4.30 esta empezando a oscurecer y hace un frío !! será mejor ir a tomarse un té a la habitación.
Resulta que los faldones son para que no se vaya el calor de una estufilla que hay dentro.. vamos que la mesa bajita es como una mesa camilla de las de toda la vida !
Nos hacemos un te y nos tomamos unos pasteles de esos rellenos de judías rojas que también había en la caja.
A las 17:30 en punto vienen a buscarnos para la cena. Nos llevan a una sala al lado de nuestras habitaciones donde están preparadas las bandejas con la cena.
El monje nos dice que cuando acabemos, vayamos a nuestras habitaciones y les avisemos por telefono de que hemos acabado. Ufff .. no sabria que decir que era cada cosa .. habia sopa, vegetales, tofu ..

Acabamos de cenar y cuando volvemos a las habitaciones, tenemos las camas preparadas … Nos damos un baño y a la cama.

A las siete de la mañana tenemos un monje esperandonos para llevarnos al rezo. Vamos en fila con otros cuatro guiris. Después de recorrer no sé cuantos pasillos llegamos a una sala donde hay dos monjes rezando.
Creo que leen el mismo libro a la vez, pero en algunos momentos van un poco descompasados .. de vez en cuando le dan a un tambor, a unos platillos y paran para coger aire ..
Así están media hora, a la media hora nos mandan pasar por el altar y hacer una reverencia .. no entendemos nada.
De ahí nos dirigimos a la entrada, nos ponemos los zapatos y nos llevan a un templo un poco mas alejado, allí hay otro monje sentado como en un altar con unas maderas a un lado ..
Uno de los monjes que rezaban antes se queda y empieza otra vez con las oraciones. El monje que esta sentado empieza a quemar maderas y a echar semillas y aceites mientras mueve las manos de forma un poco rara Cuando acaba de quemar todas maderas se levanta y se va, y a nosotros nos mandan pasar por tres altares donde tenemos que hacer una reverencia. En los altares hay como unas macetas con una zanahoria, un rábano y otro vegetal ante los que nos inclinamos.
Al salir de allí nos entra la risa pensado lo absurdo de la situación, nueve guiris con cara de no saber que pasa, haciendo reverencias delante de una zanahoria. Tendremos que investigar que es esto porque para mi que es una camara oculta.

A la vuelta nos dicen que tenemos el desayuno preparado. El desayuno consiste en sopa, tofu, arroz y unos vegetales con una masa viscosa blanca encima ..

El dia es gris y lluvioso, asi que decidimos que lo mejor sera salir pronto para Tokyo. Nos da pena no haber pasado mas horas recorriendo la zona pero aún asi ha merecido la pena.