el Tokio que nunca has visto. Información turística de Tokio.
antes de ir al llegar moverse x Tokio qué ver n Tokio atractivos turísticos excursiones desde Tokio no te lo pierdas gastronomía
mapas de Tokio videos links interesantes
tabemono (comidas)
listado de contenidos

"Kaiseki Ryori"

La comida Kaiseki, tiene sus raices curiosamente en la ceremonia del té.
"Kai" proviene de "kaichu", bolsillo de la túnica monacal, y "seki" significa piedra. Se cuenta que los monjes ponían una piedra caliente en el bolsillo de la túnica para protegerse del frío y también como ayuda para soportar el hambre entre la comida matinal y la vespertina.

Originariamente se trataba pues de una comida ligera, vegetariana, que los monjes zen budistas tomaban junto con el té.

Kaiseki es hoy una comida muy refinada, preparada con ingredientes frescos, de temporada, con una esmerada presentación.

Combina además de verduras, carnes y pescados.
Es un verdadero placer para el paladar y para la vista.

La disposición de la comida es cuidadosamente preparada; los alimentos se sirven béllamente dispuestos, de forma ordenada en preciosos recipientes de cerámica y madera lacada, hasta el extremo de que han sido diseñados expresamente para servir cada plato concreto.

También las salsas se preparan y sirven de manera precisa para cada comida servida en su propio platito.
Los alimentos se combinan de acuerdo a sus tonalidades y colores siguiendo las pautas de la propia naturaleza.
Es habitual que en los ryokan sirvan "kaiseki ryori" como cena.

Magnífica experiencia que no debes perderte en tu visita a Japón.

"Shojin Ryori"

Comida Shojin (Shoji = devoción, purificación, dedicación), refiere a la interpretación estricta de la comida Kaiseki, siendo esta completamente vegetariana con fundamentos en el budismo zen. Arroz, verduras y tofu (requesón de soja fermentado, nada de grasa y todo porteínas, ¡qué sano y qué rico!)


Sushi

El plato más conocido. Una montadito de arroz coronado con pescado. Hay una gran variedad, de atún, salmón, calamar, pulpo, caballa, lubina, erizo de mar, huevas,Ö

 

Cuando están enrollados con "nori" (alga marina) se llaman "norimakiî (nori es el alga y maki es el verbo enrrollar).
En un platito se vierte salsa de soja para mojar un poquito el sushi.
No es necesario poner wasabi (la pasta picante de color verde hecha de una planta: cuidado con el wasabi que pica lo suyo) porque el cocinero ya lo ha puesto entre el pescado y el arroz.

Imprescindible la visita a un Kaiten Sushi, restaurante especializado en sushi con una barra circular donde giran sobre una cinta platos preparados de sushi.
Los cocineros se encuentran en el medio y preparan los sushi a una velocidad vertiginosa.
Te sientas en la barra y agarras el platillo que más te apetezca. Si en ese momento no ves el sushi que deseas, puedes pedirle al cocinero que te prepare unoÖ

Los platillos suelen ser de diferentes colores / decoraciones, hasta tres o cuatro diferentes teniendo cada tipo un precio diferente. En cada platillo suele haber 2 shushi y el precio mínimo por platillo suele ser de 120 yenes.
Hay carteles indicativos del tipo de plato y precio correspondiente. Así que en principio es baratoÖpero es que es difícil no probar uno más!

En esta web (en ingés) de la cadena de restaurantes Shushi-KO tienes información de los tipos de sushi, etc...
http://www.tsukiji-sushiko.com/shop/SUSH_E0101.htm

top


Sashimi

Pescado crudo, cortado en filetitos, riquísimo.

También puede ser de atún, salmón, pulpo, calamar, lubina, Ö

También utilizaremos un platito para la salsa de soja pero aquí sí tenemos que diluir un poco de wasabi, mojar el filetito de pescado y a disfrutar.
Para verdaderos gourmets si eliges la opción de un restaurante especializado.

Sólo la presentaci-on es un verdadero placer para la vista.

Una opción siempre socorrida es pedir "sashimi moriawase", es decir, un podo de todo.

Los hay que eliges tu mismo el pescado del aquarium.
Lo sacan, limpian, filetean y en un santiamén te lo presentan en la mesa de manera impecable.

En ocasiones se presenta con el pescado aún vivo, coleando!
Se deja la cabeza, la espina dorsal y la cola y se presenta el sashimi fileteado sobre el propio pescado.
Pues está riquísimo.

Y no hay duda de que está fresquito ¿eh?.

top


Teppanyaki

Para los que no sabían que en Japón se come no sólo pescado crudo sino además una carne excelente. "Teppan" es una plancha de hierro que hace las veces de mesa donde se asa "yaki" la carne y las verduras, sin apenas aceite. Los comensales se sientan alrededor. El cocinero corta, asa y sirve la comida. Es muy famosa la carne de Kobe. Es carne de vaca. Se dice que además se les alimenta con cerveza y que se les da masajes, consiguiendo que el tejido graso se distribuya con la carne de manera uniforme. (un poco como el buen jamón ibérico) Bueno, es un poco caro pero merece la pena probarlo. En el piso 52 del edificio Sumitomo en el distrito de los rascacielos de Shinjuku tienes un restaurante teppanyaki de carne de Kobe. Si vas al mediodía hay un menú de 5.000 yenes. Por la noche no baja de 10.000 por comensal.

top


Shabu-Shabu

Es un tipo de fondue de carne y verduras. Es una comida divertida porque los comensales son los cocineros. La carne está cortada en finísimos filetes. La verdura viene también preparada, cortadita. En el centro de la mesa se coloca una olla que es calentada por una cocina de gas encastrada en la mesa. Cuece la carne y las verduras a tu gusto. Tienes 2 platos de diferentes salsas para enfriar y sazonar la carne y verduras.

En este tipo de restaurantes se sugieren varios tipos de menús con diferentes precios, dependiendo del tipo de carne, etc.Lo normal es que ronde los 5.000 Yenes por persona incluyendo las opciones. Opción interesante es "tabehodai", donde eliges comer hasta saciarte. Hasta que tu digas basta, te traerán más platos de carne y verduras. Pero todavía no has terminado de comer; con el caldo te preparan unos udon al final, así que deja un poco de espacio. Ah! Y también tienes la opción similar para la bebida: "nomihodai". Te puedes beber toda la cerveza que aguantes.

top


Sukiyaki

Carne cortada en finísimas lonchas, rehogada con verduras , tofu y fideos.

En los restaurantes de sukiyaki los ingredientes viene preparados para rehogarse, ya cortaditos. En el centro de la mesa se dispone un fuego de gas para hacer el sukiyaki. Los propios comensales se encargan de cocerlo.

En la sarten se vierte un poco de salsa de soja, "mirin" (tipo de sake de baja graduación alcohólica utilizado como condimento en la cocina japonesa) y azucar.
Respecto a la mezcla, ya se encargan en el restaurante de prestarte toda la atención. No te dejan sólo ante el peligro.

En una platito se prepara además un huevo crudo batido;esta es la salsa para el sukiyaki. Moja un poquito la carne o las verduras y a degustarlo.
Aquí también te van sacando más platos de carne, tofu, verduras, etc... según vais dando cuenta del manjar.

top


Tenpura

Fritos de pescado y verduras rebozadas. El rebozado es el gran secreto.Los restaurantes de tempura también tienen una barra en la que se sientan los comensales y van degustando las diferentes clases de tempura mientras el cocinero poco a poco va sirviendo las frituras según se van haciendo. Gambas, champiñones, pescaditos, pimientos...

Cómo no, tenemos una salsa específica para el tempura, además de un cuenco de arroz blanco y una sopa miso que en ocasiones es de almejas.

top


Tonkatsu

Filetes de cerdo rebozado. El menú típico de Tonkatsu incluye el cuenco de arroz cocido, la sopa miso y el tonkatsu propiamente dicho junto con un poco de repollo. También tienes una deliciosa salsa al efecto. En la estación de Yoyogi-Uehara existe un pequeño restaurante de tonkatsu donde lo preparan de diferentes formas. Te recomiendo el Tonkatsu de ajo o el de queso. El menú sale por 1.000 yenes. Está delicioso.

top


Okonomiyaki & Monja .

Es una especie de "pizza" para que te hagas una idea. Sólo que en vez de horno se prepara en una plancha electrica en el centro de la mesa, al estilo Teppanyaki. En el caso del Okonomiyaki, te traen los ingredientes y tu mismo te lo preparas. Si no sabes, no pasa nada. Pídele al camare@ que te lo prepare.

Es fácil: "tsukutte kudasai".

Hay muchas variedades; de carne, verduras, pulpo, calamar.

Cada okonomiyaki o monja (pronunciado este último con "y") te sale por 600-800 Yenes. Calcula que con uno por persona tienes suficiente. Si sois varios, probar a pedir diferentes tipos. Es una comida divertida y barata.

top


Ramen, Udon, Soba

Diferentes tipos de tallarines cocidos, servidos en un bol.

Ramen es una sopa de fideos de trigo que tiene su origen en la sopa de fideos china.
Se popularizÛ en JapÛn a finales de los aÒos 50 cuando saliÛ al mercado como sopa de fideos instant·nea.
Se sirven en un bol con su caldo y con diferentes y variados ingredientes y sabores:
Los m·s b·sicos son "shoyu" (salsa de soja) y "miso" (sopa de miso, a base de pasta fermentada de soja) y luego se suele aÒadir diferentes ingredientes como brotes de bamb˙, wakame, carne de cerdo, huevo y un largo etcetera.

Udon, son unos fideos m·s gruesos. TambiÈn se pueden servir en diferentes tipos de caldos y con diferentes ingredientes. AsÌ se puede degustar el "care-udon" (sabor curry) , "wakame-udon" (tipo de alga), "kitsune-udon" (con "naruto" un tipo de pasta de pescado y "abura-age" tipo de tofu frito), o tambiÈn en funciÛn de la regiÛn de procedencia como los famosos "Sanuki Udon", zona de la prefectura de Kagawa, en la isla de Shikoku.

Soba, otra variedad de fideos que igualmente se preparan con diferentes caldos e ingredientes y son reconocidos por las regiones donde la variedad se ha hecho popular. "Tenpura-soba" (con tenpura, "tsukimi-soba"(con huevo crudo que simboliza la luna "tsuki" en el caldo), etc...

En verano es muy apetecible la zaru-soba que se toma frÌa con tiras de "nori" (alga marina que se utiliza adem·s en los sushi "nori-maki", por ejemplo) y baÒando los fideos en una salsa similar a la salsa de soja.

yakisoba, es soba a la plancha a la que se aÒaden brotes de soja, pimiento verde, trocitos de carne o pollo, etc...

En fin, todo un mundo de fideos a descubrir.

Hay muchos restaurantes especializados en este tipo de comida, muy r·pida, nutritiva y barata. En particular en las estaciones de tren y metro casi siempre encuentras un establecimiento de este tipo donde por alrededor de 500 yenes puedes tomarte un ramen o udon.

En ocasiones hay una m·quina junto a la puerta donde puedes comprar el ticket del tipo de ramen o udon que desees.
Luego lo entregas en la barra y en cuestiÛn de un par de minutos tienes el bol de tallarines preparado.
Este sistema es un poco complicado para los que no leen japonÈs porque la selecciÛn est· en el idioma local, pero ya sabes, Èchale un poco de agallas y dile al camarero que te ayude.

En las zonas de animaciÛn nocturna o junto a las grandes estaciones de Shibuya, Shinjuku, Ikebukuro, etc...se pueden encontrar los "yatai", puestos ambulantes donde degustar unos buenos ramen, soba o udon. Y desde luego entran fenomenal después de unas cervezas para bajar el exceso de alcohol y recuperarse.

top


Kushiage, Kushiyaki, Yakitori

Son brochetas de carne, pollo, verduras, etc...

Hay restaurantes especializados y también es un plato muy común para pedir en los "izakaya" (taberna japonesa).

Kushiyaki son las brochetas hechas al grill.

Yakitori refiere a las brochetas de pollo ("tori"=pollo), aunque coloquialmente engloba también a todo tipo de brochetas al grill.

Kushiage, son las brochetas rebozadas y fritas.

Así que en general se trata de brochetas o pinchos morunos, de pollo, carne, verduras hechos al grill, rebozados, etc... Puedes pedir uno a uno pero casi mejor que pidas uno de los diferentes menús de degustación que se proponen; así podrás probar un poco de todo.
Los hay de todos los tipos; desde champiÒones y setas hastas higadillos de pollo, cartÌlagos de pollo, albondiags de carne de pollo, esp·rragos, de cebolla, ...

top


Gyoza

Son empanadillas de carne y verduras cocidas o a la plancha.

Plato de origen chino, adaptado al gusto japonés. En ocasiones se toma como acompañamiento de otras comidas, en los izakaya (tabernas japonesas) o como entrante incluso.

 

Las raciones son invariablemente de seis empanadillas.

En un platito para salsas, hechas un poco de salsa se soja y lo mezclas con "osu" (vinagre japonés). También se adereza con un chorrito de aceite picante "rayu" y finalemente "togarashi" (pimienta roja picante). No te prepocupes, en la mesa estarán dispuestos todos estos ingredientes, a modo de vinagrero, para que te hagas una idea.

Tanto si pides los gyoza a la plancha o al vapor, la salsa te la preparas igual.

También puedes acompañar los gyoza con una cuenco de arroz blanco por ejemplo.

Si quieres probarlas y comer muy barato, en Harajuku-Omotesando tienes un lugar estupendo.
Justo antes de la juguetería Kiddy Land hay un estrecho y corto callejón. Al final del mismo, a mano derecha hay un restaurante frecuentado por gente joven, rico y barato.
En ocasiones hay que hacer cola pero la rotación es alta y no tendrás que esperar demasiado. Además en Japón si hay cola es que merece la pena la espera. Si ves una cola a las puertas de un restaurante es señal de que la relación calidad precio es buena.

Desde luego este es un buen sitio para comer gyoza rico y barato. El plato de 6 gyoza costaba la última vez que estuve 180 Yenes (y en japón la inflación no existe). Te puedes zampar 1 docena de gyoza con un cuenco de arroz e incluso un platito de "kyabetsu" (berza cocida) por alrededor de 600 yenes

Por cierto, esta comida suele encantar a los niños.

 

En Shimokitazawa han abierto otro local de gyoza igualito.

top


"karage"

Pollo rebozado. Pero un rebozado especial, riquÌsimo.

"Age" viene de "ageru", freir en aceite. Hay muchos platos en la cocina japonesa cuyo nombre termina o comienza con "age".
Puedes pedir "karage" en los "izakaya" (tabernas japonesas) o encontrarlo en los "obento" (las cajas de almuerzo, que ahora se venden preparadas en los "konbini"), entre otros.

top


"Omuraisu"

Tortilla francesa, °pero rellena de arroz frito con verduras, pollo y un poquito de tomate por encima!.
Este plato lo puedes degustar también en los "izakaya".

top


"Takoyaki"

Bolitas de pulpo previamente cocido que luego se asan en una plancha  con multiples concavidades al efecto.

El pulpo se envuelve en una masa de trigo, huevo y agua añadiéndose jengibre encurtido y troceado. Se espolvorea con nori. Muy típico de la región de Kansai (zona Osaka).

top


"Misoshiru"

La sopa de miso (味噌汁 misoshiru) es una sopa japonesa cuyo principal ingrediente es el miso, la cual le da su nombre. Es uno de los platos principales de la gastronomía japonesa.

La sopa de miso está compuesta por dos ingredientes esenciales: el dashi (caldo de pescado) que es la base de la sopa y el miso (pasta aromatizada de soja) que es disuelto en el dashi. Se suelen usar dos tipos distintos de miso, el Shiro-Miso (blanco, suave y con poca sal) o el Aka-Miso (rojo, fuerte y salado).

Los ingredientes más habituales en esta sopa son el Tōfu en forma de cubitos, las algas wakame y cebolleta o puerro. Puede llevar otros ingredientes como verduras (patatas, zanahoria, daikon, repollo, etc), carnes, pescados o champiñones.

top


"Tsukemono"

El tsukemono (漬物) , en inglés pickles, es un encurtido japonés de verduras. Se suele servir con arroz y algunas veces con bebidas. En los menús de los restaurantes no suelen faltar como aperitivo.

 

Las clases más comunes son los encurtidos en sal o salmuera. Salsa de soja, miso, vinagre de arroz, mirin, nuka y sake son también usados para encurtir. Entre los vegetales encurtidos tenemos al daikon, albaricoques, nabos, lechuga china, pepinos y espinaca. Tradicionalmente, los japoneses preparan el tsukemono con un tsukemonoki. El encurtido fue una de las formas principales de preservar la comida. Actualmente el tsukemono puede ser comprado fácilmente en un supermercado, pero muchos japoneses aún hacen sus propios encurtidos. Un tsukemonoki (漬物器 lit. vasija para cosas encurtidas) es una plancha de encurtido japonés. La presión era generada usando piedras pesadas llamadas tsukemonoishi (漬物石 lit. piedra para cosas encurtidas) con un peso de 1 o 2 kilos, a veces más. Este tipo está aún en uso, con el contenedor de plástico, madera, vidrio o cerámica. Antes de que se usara el tsukemonoishi, la presión era aplicado empujando una cuña entre una asa de la vasija y su cubierta.

top


"Tofu"


"Natto"


"Kare raisu", Arroz con curry

Arroz con curry. Un plato muy popular en Japón. Hay pequeños restaurantes que sirven "care raisu" como almuerzo o tentempié. Plato barato; te puede salir por alrededor de 400 yenes. A veces se acompaña de cerdo rebozado "tonkatsu care" o de un langostino rebozado "tenpura care", o simplemente de ternera "beefu care" (beefu, claro, del inglÈs "beef"), "chicken care", y muchas otras variedades.

Se suele servir con "fukujinzuke" un tipo de "tsukemono", encurtidos, de berenjena, pepinillo, nabo, etc...
El curry es picante, pero normalmente se sirve la variedad suave. Si quieres que pique tienes que pedir "karakuchi" (picante) "chu-kara" (medio) o "ama-kuchi" (dulce o poco picante).

top


Onigiri

Onigiri son bolas de arroz, rellenas de algún pescado como salmón, huevas de bacalao o de salmón, bonito con mayonesa, ciruelas, etc... y envueltas en una tira de alga nori. Son habituales en los almuerzos japoneses de los más peques y en las "konbini" tiendas de conveniencia los puedes encontrar de diferentes variedades.  Fenomenales como tentenpié. En los "izakaya" (tabernas japonesas) se suelen servir los "yaki-onigiri", asados, muy ricos.

top


obento


Oden


Tofu


Natto


Osenbe


Wagashi

top