Los autores de un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa llevaban encima un envoltorio con marcadores de plástico, los agentes de seguridad encontraron marcadores en las puertas de un bloque de pisos del Eixample.
Los hechos ocurrieron el 12 de agosto a las 3:00 horas de la madrugada, cuando los agentes detectaron a los dos autores, de origen albanés, controlando un edificio del centro de la capital catalana en el que entraron tras manipular la cerradura de la finca.
A los pocos minutos, ambos salieron del edificio con un juego de llaves y envoltorio con marcadores, lo que ellos no se imaginaban era la presencia de la policía catalana, que les detuvo por delito de robo, con fuerza en grado de tentativa.
Después de realizar una serie de comprobaciones en el interior de la finca y encontrar marcadores en las puertas de las viviendas, los agentes conocen este método desde hace años, en donde los ladrones colocan pequeños plásticos. En las puertas que se abren durante el día, la marca desaparece e indica que hay personas dentro.
Las que siguen intactas indica que el domicilio está vacío y es cuando aprovechan para entrar y robar. Las señales son difíciles de detectar, la policía recomienda a los vecinos que revisen y no abran la puerta de la comunidad a nadie desconocido.
Los vecinos deben hablar entre ellos, para estar alertas en caso de detectar movimientos extraños, los Mossos d’Esquadra recomiendan a la población que avisen inmediatamente al teléfono de emergencias 112 si detectan estos plásticos para intentar cazar a los ladrones.
Significados y marcas en casas para robar
- Triángulo: La casa fue robada.
- Cuatro cuadros unidos: Significa que hay un perro.
- Una X: Los dueños están de vacaciones.
- Una X encerrada en un círculo: El dueño regresa pronto.
- Una línea con los cuartos de círculo: Que hay niños solo en las mañanas.
- Tres F juntas: Que es buena para robar.
- Un círculo grueso: Que el dueño es policía.
- Un velero: Que la dueña es una mujer que vive sola.
- Un rombo: La casa está deshabitada.
- Un óvalo arriba y uno abajo unidos por una línea: La casa se puede robar.
- Cinco círculos pequeños en diagonal: Para entrar es necesario usar palanca.
Otras marcas para robar en las casas
Las marcas que se realizan frente a los domicilios, no son los únicos modos de marcarla, si la casa tiene rejas al frente, atan una cuerda a modo de lazo, que casi siempre pasa desapercibida por los ocupantes. Esta cuerda atada a las rejas, quiere decir que los dueños están de vacaciones.
Otra de las marcas o códigos es realizar una raya en el portón del garaje, en color blanco o rojo, indicando que la propiedad está vacía hace algún tiempo largo. También existen los señuelos, que sirven para saber si hay alguien en casa.
Se debe dejar una botella u objeto en la puerta de entrada, si alguien la saca, se percatan si la persona vive allí y cuánto tiempo va a la casa.
Se deja un papel que lo dejan en la puerta de ingreso, si el papel no es retirado, quiere decir que hace días nadie entra y sale, lo mismo ocurre con la cinta adhesiva colocada en la puerta de entrada o el portón.