Muchos al referirse a Japón, tienen la referencia a su cultura milenaria, sus antiquísimas tradiciones… ¡Bah! ¿Qué estoy diciendo? Seamos honestos… La mayoría de nosotros tenemos referencia de la nación nipona por sus dibujos animados (ánime) y su versión de los comics (manga); una de las formas en las que Japón se abrió al mercado occidental fue por medio de sus animaciones. Este fue el cerrajero, para ellos, que les ayudó a entrar y revolucionar la industria; y con ello, se convertirían en uno de los Cuatro Tigres económicos de Oriente.
Tomaría mucho tiempo hablar de este hermoso archipiélago – Sí, Japón es un archipiélago – que está integrado también por otro conjunto de islas circundantes; una tierra cuya cultura es resultado de un conjunto de sucesos históricos que les hicieron ser lo que son. Te contaremos brevemente, y si te enganchas te tenemos una sorpresa…
Cosas de las que NO deberías perderte
Antes de entrar al meollo de esta parte, les contamos unas breves curiosidades:
- En el metro, TODAS las personas van en absoluto silencio. Incluso, ponen los teléfonos en modo silencio, ni siquiera responden las llamadas.
- En Japón no existe el concepto de la propina. De cierta forma es ofensivo para ellos, aunque hay tiendas y restaurantes que lograron pasar la barrera.
- En Japón MUY poca gente puede hablar otro idioma.
- Serás muy mal visto si estás tatuado.
Muchas personas consideran a Japón como una nación sumamente excéntrica; en cambio, nosotros decimos que en Japón las cosas son TAN diferentes que puede ser un choque cultural con cualquier persona occidental. Por ejemplo, existen unos baños públicos muy famosos y tradicionales donde las personas se reúnen con amigos, se llaman “onsen”; son esos baños donde hay un sauna, aguas termales, resulta sumamente relajante.
Cosas que NO deberías hacer
Japón, en cierto modo, respeta y valora mucho la libertad individual. Sin embargo, existen algunas cosas que no son tolerables para ellos. Te dejamos una pequeña lista de cosas que debes evitar hacer y evitar malentendidos.
- Los japoneses evitan a toda costa el contacto físico. Si los vas a saludar, haz una reverencia. Igual para despedirte, o para dar las gracias. Es un símbolo de respeto muy atesorado; de hecho, cuando se trata de pedir disculpas y haces una reverencia, mientras más baja sea tu postura, de mayor gravedad se trata el asunto por el cual estás pidiendo disculpas.
- En muchos lugares está prohibido el uso de zapatos. Debes quitártelos. Para ello, hay unos pequeños lockers donde los puedes dejar y ponerte unas “wabaki”. Son una especie de sandalias parecidas a las famosas “Crocs”.
- Japón es uno de países más seguros del mundo. Si alguien dejó un teléfono en el metro, una laptop en algún restaurante, o incluso unos yenes en el suelo, ten la certeza que nadie los agarrará; y no se te ocurra hacerlo tú, porque aparte de ser mal visto serás visitado por la policía y podrías ser acusado de hurto menor.