Tokio es una ciudad que merece ser visitada y disfrutada, sin embargo, antes de subir al avión para trasladarse a esa grandiosa ciudad, existe una serie de datos relacionados a Tokio y que pueden ayudarle a preparar este viaje y evite malos momentos por desconocimiento.
¿Qué idioma se habla?
El idioma oficial que se habla en Tokio, es el japonés, de hecho es el único idioma que habla la mayor parte de la población.
Es posible encontrar pequeños grupos que dominan el idioma inglés, siendo principalmente personas jóvenes, aunque esto no es una norma. Otros idiomas que pueden estar presentes son: español, italiano, francés y alemán, pero esto suele ocurrir en algunas pequeñas colonias establecidas.
Probablemente si requiere un servicio especial, como un cerrajero, podría ser un poco complicado, pero con ayuda de un traductor desde su móvil, seguro podrá salir del aprieto.
Respecto al idioma escrito, manejan tres alfabetos diferentes: katana, hiragana y kanji.
Es por eso que sería muy útil aprender algunas expresiones básicas del idioma, tales como:
- Hola: Konnichiwa.
- Adiós: Sayonara.
- Por favor: Douzo.
- Gracias: Arigato.
- Disculpe: Sumimasen.
¿Cuál es la moneda que se maneja?
La moneda oficial es el Yen, el cual se maneja en las siguientes denominaciones:
- Monedas: 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes.
- Billetes: 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 yenes.
El uso de tarjetas de crédito es muy bajo, sin embargo los hoteles las aceptar, pero por lo general las transacciones se realizan en efectivo, por lo que es recomendable que una de las primeras acciones a tomar al llegar a Japón sea obtener efectivo por medio de las casas de cambio.
Otra opción para obtener efectivo es el uso de los cajeros automáticos, pero antes de viajar debe consultar con su banco si es posible tomar esta medida, y que comisión le será descontada.
¿Cómo es el transporte?
Al llegar a Tokio puede contar con diversos medios de transporte, entre ellos:
- Línea Yamanote.
- Autobús.
El transporte puede ser pagado en efectivo, o con el uso de tarjetas especiales utilizadas para tal fin, se conocen como “tarjeta Suica”.
¿Cómo son los servicios básicos?
La electricidad en Tokio maneja una corriente de 100 voltios, utilizando frecuencias entre 50 Hz y 60 Hz. Antes de conectar sus equipos, verifique el voltaje de estos.
Los enchufes en Tokio y todo Japón suelen ser tipo A, es decir cuentan con dos clavijas planas, pero dependiendo de su país de origen, podría requerir un adaptador.
Otro servicio básico es el agua, el cual existe sin mayor problema, de hecho puede beber agua del grifo sin ningún riesgo, pero si desea agua mineral, puede obtenerla en hoteles, almacenes, supermercados y restaurantes de lujo.
¿Cómo es el clima durante todo el año?
Tokio es una ciudad en la que la lluvia es casi una constante, siendo octubre el mes más lluvioso. Las temperaturas oscilan entre 27ºC durante la época de verano y 5ºC en la época de invierno, con una media de 14ºC.
Al iniciar la primavera aún hace un poco de frío, a partir de mayo el clima se clienta un poco y existe poca humedad.
Al llegar el verano, la temperatura se incrementa, alcanzando su máxima entre los meses de junio y agosto, y el índice de humedad también es elevado.
Comenzando el otoño, tanto la temperatura como la humedad comienzan a descender, permitiendo disfrutar de algunos días ocasionales con cielos despejados.
Finalmente, al llegar el invierno, Tokio alcanza las temperaturas más bajas, en especial en los meses de diciembre y enero. Incluso es posible que llegue a nevar, pero rara vez cubre las calles.