Agricultura y pesca inteligentes de Japón

Tanto la agricultura como la pesca son dos sectores en los que las personas deben trabajar junto con el medio ambiente, el cual no pueden controlar, ambas actividades forman parte del sector primario.

Por lo cual, requieren de trabajo manual, esto provoca que haya que lidiar con problemas como la escasez de mano de obra, entre otros. Personas de todas partes del mundo están en la búsqueda de soluciones mediante la IoT y la IA.

Algunas de las nuevas tecnologías que han desarrollado empresas emergentes más pequeñas, como se están empezando a implementar en la agricultura y la pesca japonesa, y como puede se extiende su uso en un futuro cercano.

Los problemas de las actividades del sector primario varían en función del país, en Japón están relacionados con el hecho de que no hay suficientes trabajadores jóvenes que sustituyan a una población activa cada vez más envejecida.

Predecir las cosechas capturando imágenes con drones

El servicio de análisis de colores de hojas por IA, puede confirmar información con imágenes de una resolución de hasta tan solo 1 mm, esto proporciona a los agricultores estimaciones de cuándo deben cosechar y qué clase de rendimiento pueden esperar, todo sin tener que ir al campo.

Las imágenes de alta resolución permiten a la IA captar el color de las hojas y detectar cualquier mala hierba que haya comenzado a crecer, con esta función, los agricultores detectan problemas como plagas, malas hierbas o enfermedades.

Cosechadoras robóticas fáciles de configurar

Las compañías desarrollan robots accesibles que pueden cosechar cultivos por los humanos, una empresa fabrica un dispositivo que se desplaza por los invernaderos suspendidos en rieles, que es capaz de cosechar pimientos morrones, pepinos y otros alimentos.

Funciona en terrenos abruptos o con obstáculos, es un robot sencillo con funciones indispensables, es considerado una alternativa barata a las cosechadoras convencionales.

Uso de la IoT y IA para reducir el coste de las piscifactorías terrestres

El sector pesquero cuenta con empresas emergentes de alta tecnología, las cuales investigan aplicaciones prácticas para desarrollar peces optimizados, para entornos de cría y criarlos en piscifactorías terrestres.

Utilizan la tecnología de IA y de IoT para supervisar los cambios en el crecimiento de los peces, temperatura del agua, niveles de oxígeno, puede automatizar la limpieza de tanques y la alimentación.

También desarrollan una tecnología de filtración y un diseño de tanque inteligente en un sistema que mantenga un ambiente ideal para los peces de forma natural.

Prevenir la contaminación con comederos inteligentes para piscifactorías marinas

Las piscifactorías marinas han tenido problemas debido a la presión provocada por el aumento de los precios de los alimentos y la escasez de mano de obra, así como por la contaminación de la mar derivada de que demasiados de estos alimentos pasen al ecosistema.

Una compañía emergente del sector pesquero ha desarrollado comederos inteligentes equipados con IA para dar solución a estos problemas, el sistema cuenta con una cámara de IA, y funciona con un panel solar.

Este sistema permite conocer los tres niveles de hambre en los peces, por la forma en que nadan y reduce o ajusta la cantidad de alimento que se les proporciona cuando la IA determina que no tienen hambre.