Conoce los próximos festivales japoneses que no te puedes perder. 1 era parte

Los festivales japoneses, conocidos también como matsuri, constituyen uno de los rituales más importantes de la sociedad japonesa. Ofreciendo a los turistas la oportunidad de participar en uno de los eventos más especiales que ofrece la sociedad japonesa.

Cada uno de los festivales japoneses son únicos y mantienen concepciones universales como el orden cósmico y el lugar que ocupa el ser humano en él; aunque muchos de estos matsuri surgieron del Japón rural, más agrícola, existen otros dirigidos a recordar eventos históricos, grandes batallas, leyendas y mitos específicos en cada región; en algunos casos sus orígenes son los festivales chinos y al mezclarse con las costumbres locales se tornan muy diferentes a los originales, aunque compartan el mismo nombre y fecha. Forman parte inseparable de la sociedad japonesa.

Kanamara Matsuri en Kawasaki

El festival Kanamara, también conocido como el festival del Pene en el Santuario Kanayama en Kawasaki presenta imágenes fálicas en todo, desde decoraciones hasta refrigerios, así como su comida habitual del festival. También hay un desfile de mikoshi (santuario portátil) de numerosos falos gigantes alrededor. Este matsuri es celebrado el primer domingo de abril, como recordatorio para protegerse de las enfermedades sexuales.

Sanja Matsuri

Es un festival anual en el distrito de Asakusam se lleva a cabo el tercer fin de semana de mayo y casi dos millones de personas asisten durante los tres días del festival, lo que lo hace uno de los festivales más populares de Tokio, y se celebra en honor a los 3 hombres que establecieron y fundaron el templo budista: Hinokuma Hamanari, Hinokuma Takenari y Hajino Nakatomo

Kanda Matsuri

Junto con el Sanno Matsuri y el Fukagawa Matsuri, el Kanda Matsuri es uno de los festivales más famosos de Tokio. Se celebra durante los primeros días de mayo cuando son años impares, alternando con el Sanno Matsuri que se lleva a cabo en años pares. La acción principal ocurre usualmente durante el fin de semana más cercano al 15 de mayo, lo más resaltante es una procesión de un día a través del centro de Tokio y desfiles de santuarios mikoshi por los distintos barrios el domingo.

Gion Matsuri

Celebrado cada año en Kioto en el mes de julio, es uno de los tres festivales más grande de Japón, en 2009 fue declarado Patrimonio Intangible Cultural por la UNESCO. Lo más destacado del Festival de Gion es el desfile de Yamahoko, que consiste en una plataforma que es llevada por los alrededores durante el festival, puede medir los más alto, aproximadamente 25 metros de alto y pueden llegar a pesar 12 toneladas.

Festival Hakata Gion Yamakasa

Este festival se celebra a comienzos de julio, desde el día 1 al 15, en el barrio de Hakata, centro de Fukuoka, en la isla de Kyushu. La estética y las múltiples actividades se suman al evento principal de este matsuri, que se trata de una carrera por las calles del centro de la ciudad.

Estas carrozas yamakasa se exhiben dos tipos durante el festival, las carrozas kazariyama, que son fijas y miden aproximadamente 10 metros de alto con un peso de dos toneladas, generalmente representan escenas históricas o mitológicas de la cultura japonesa y fueron realizadas por los artesanos de muñecas de Hakata. Y las carrozas kakiyama, que son mucho más pequeñas, generalmente de unos 5 metros de altura y una tonelada de peso y son las que se usan durante la carrera principal del día 15 de julio.