Como recordarás, los Juegos Olímpicos se deberían de haber celebrado este año 2020, sin embargo, debido a la pandemia mundial fueron cancelados.
En marzo, el gobierno japonés y el Comité Olímpico Internacional tomaron la decisión sin precedentes de posponer los Juegos, originalmente programados para comenzar en julio, hasta 2021 debido a la pandemia de coronavirus.
Los organizadores están avanzando con los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio y decidirán antes de fin de año qué ‘contramedidas’ se requieren para mantenerlos seguros en el momento del Covid-19, dijo el martes el vicepresidente del COI, John Coates.
El australiano Coates encabeza la Comisión de Coordinación del Comité Olímpico Internacional (COI) para los Juegos de Tokio.
Los Juegos Olímpicos deben seguir adelante ‘a cualquier precio’
Los Juegos de Tokio del próximo año deben celebrarse «a cualquier precio» en 2021, dice la ministra olímpica de Japón, Seiko Hashimoto.
Y en una conferencia de prensa el martes, Hashimoto dijo que los Juegos deberían celebrarse en beneficio de los atletas.
En rueda de prensa Coates dijo a los periodistas en Sídney que los organizadores estaban utilizando todos los recursos necesarios para que los Juegos se lleven a cabo.
«Nuestra decisión en este momento es seguir adelante», dijo Coates en un evento que marca el 20 aniversario de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
“Lo que esperamos es decidir qué contramedidas tenemos que seguir, para proceder dependiendo de la etapa en la que se encuentre Covid-19.
Hay muchas cosas en las que el Comité junto con la Ministra Olímpica de Japón deberá tomar en cuenta, tales como, las diferentes celebraciones de las ceremonias de inauguración, por ejemplo, el grado de participación de la multitud, si se tomará la decisión de que los participantes y delegaciones permanezcan en cuarentena o si se requerirá que estén vacunados.
Los funcionarios de Tokio han dicho que tienen la intención de organizar los Juegos en 2021 incluso si la pandemia no ha disminuido sustancialmente.
Ian Thorpe, cinco veces campeón olímpico de natación de Australia, dijo que quería que los Juegos siguieran adelante, pero que dudaba que pudieran hacerlo sin una vacuna.
«Lo primero y más importante es la salud de las personas», dijo Thorpe a los periodistas en la ceremonia de los Juegos de Sydney.
«Así que pongamos eso en perspectiva y si no tenemos un tratamiento o una vacuna para Covid, los Juegos Olímpicos posiblemente no sigan adelante».
Funcionarios del gobierno japonés, el gobierno local de Tokio y el comité organizador de los Juegos Olímpicos se reunieron por primera vez la semana pasada para desarrollar pasos para contrarrestar el coronavirus en los Juegos.
En una entrevista con Reuters en julio, el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, dijo que los organizadores se estaban preparando para albergar los Juegos el próximo año, incluso si la pandemia mundial de coronavirus no ha disminuido sustancialmente.
Actualmente se está discutiendo el tema de los espectadores, aunque no se espera una decisión hasta el Año Nuevo.
Acordaron vigilar de cerca la situación de la propagación del Covid-19 y no tomar una decisión justo antes de la hora de los juegos.
Los organizadores actuaran con cautela tomando en cuenta la seguridad de los implicados, al igual que lo hace un cerrajero al efectuar su trabajo.
La capacidad en eventos deportivos profesionales en Japón está actualmente limitada a un máximo de 5,000.